LOS CANALES DE TV SE BLINDAN VIOLANDO LA LEY




EXPRESO  -Por un lado Latina (Canal 2) con Panamericana Televisión (Canal 5) y de otra parte,América Televisión (Canal 4) con el Grupo ATV (Canal 9 y Canal 13) firmaron una “alianza estratégica para “producir contenidos de entretenimiento” nacional e internacional por encargo de ATV y RED TV en las instalaciones de su nuevo estudio, ubicado en Pachacámac e inaugurado recientemente.
Además, se podrán emitir producciones originales de América Televisión en los 14 países en los que tiene presencia la Red Albavisión, de los que ATV y RED TV forman parte.
El documento, fechado el 26 de enero, tiene la firma del CEO y director de programación de América Televisión, el boliviano, Eric Jurgensen, el presidente de ATV, Marcello Cuneo y el apoderado de RED TV, Pablo Estenssoro.
El acuerdo entre los canales 4, 9 y 13 se concretó dos meses después del acuerdo comercial firmado por sus competidoras Latina y Panamericana Televisión para ofrecer “productos publicitarios” en conjunto.
Los canales de señal abierta con estas tretas empresariales, se convierten en las dos únicas empresas televisoras, lo cual viola la Ley de Radio y Televisión (Ley No. 28278), que en su Artículo primero referente a los principios de acceso a los servicios de radiodifusión inciso a) señala que “Los servicios de radiodifusión se prestan en un régimen de libre competencia. Está prohibida cualquier forma directa o indirecta de exclusividad, monopolio o acaparamiento de frecuencias del espectro radioeléctrico, por parte del Estado o de particulares”.
De acuerdo con la Constitución Política del Perú que prevé en su Artículo 61 “El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.
Esperemos que las autoridades hagan cumplir la ley y no se sometan a los caprichos de los canales de televisión, la ley está para cumplirse, aquí la flagrancia constitucional y legal es evidente.

Comentarios