Rechazan dar facultades legislativas al Gobierno




EXPRESO   - Otra vez no. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Ge­neral de la República del Congreso rechazó el pedido de fa­cultades legislativas al Gobierno, a través de un preinforme aprobado por mayoría en el que consideran la existencia de limitaciones legales para implementar las solicitudes del Ejecutivo. Solo votó en contra el le­gislador oficialista Pedro Olaechea.
De esta manera, el grupo de tra­bajo presidido por Cecilia Chacón considera denegar la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia de reactiva­ción económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.
En dicho documento, sustentan que existen serias limitaciones en temas referidos a reforma consti­tucional, aprobación de tratados in­ternacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República, que deben ser verificadas antes de pronunciar­se sobre el fondo de la propuesta legislativa.
La Comisión de Presupuesto ade­más opina que delegar facultades legislativas al Gobierno, con la fina­lidad de proponer un nuevo marco macro fiscal, tiene implicancia en la Ley de Presupuesto, y que es facul­tad de la Comisión de Constitución el verificar si se ajustaría o no a las leyes vigentes.
CHACÓN SE EXPLAYA
En conversación con la prensa acre­ditada en el Palacio Legislativo, la legisladora de Fuerza Popular fue explícita respecto de los alcances del grupo de trabajo que preside. “El hecho de que no se acepte o no se apruebe un pedido de facultades en las comisiones, no necesariamente significa que si se da una iniciativa legislativa en ese sentido, se va a negar”, argumentó.
Respecto de su comisión, Cecilia Chacón recordó que ya se apro­bó un marco macroeconómico multianual, revisado hace pocas semanas en el Congreso, donde el déficit del sector público no podrá ser mayor al 2.5 %, “por lo tanto ya están establecidas las reglas en este momento y no es de urgencia (…) hacerlo a través de facultades [de­legadas]”.
Para Chacón, el fin de una delega­ción de facultades es que sean te­mas impostergables en las que el Ejecutivo no puede esperar a que el Congreso legisle. Pero si no son urgentes, “este Congreso no puede renunciar a su facultad de legislar”.
En consecuencia, “que presenten sus iniciativas legislativas y estas se analizarán”, subrayó, interpretán­dose este temperamento como un mensaje a Palacio de Gobierno de una denegatoria de todo el paquete de facultades legislativas solicitadas.
Con mayor razón si la Comisión de Justicia del Congreso también re­chazó el martes otorgar facultades al Ejecutivo para legislar en favor del fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que se encarga de detectar actividades ligadas al lavado de activos.
LA OTRA OPCIÓN
La Comisión de Presupuesto propo­ne al Ejecutivo la opción de plantear un nuevo marco macro fiscal como proyecto de ley, tomando en cuen­ta los parámetros legales para que pueda ser debatido en el Pleno.
Sin perjuicio de lo que pueda resol­ver la Comisión de Constitución y pretendiendo mayor transparencia y debate sobre un tema tan trascen­dental, es que “planteamos al Poder Ejecutivo la opción de proponer un nuevo marco macro fiscal como proyecto de ley único, bajo los res­pectivos parámetros legales para que pueda ser debatido en el Pleno del Parlamento Nacional, concorde a las responsabilidades que bien a gusto tendrá a asumir el Congreso de la República”, señalan en el texto del preinforme.
Entre el pedido de facultades, el Eje­cutivo planteó la reducción en 1 % del Impuesto General a las Ventas (IGV), además de otras reformas que esperan ser aprobadas para su ejecución por un plazo de 120 días.
NO HAY UNA DECISIÓN
El congresista de Fuerza Popular (FP) Federico Pariona indicó que de­negar las facultades legislativas en la Comisión de Presupuesto es una decisión técnica y no política.
“Pedimos al Ejecutivo que envíe un nuevo proyecto con mayores preci­siones para que sea visto por nues­tra comisión, pero no como lo han enviado, en paquete. Aquí hay cosas que no nos compe­ten ver, como seguridad ciu­dadana, reforma en Petro­perú, agua y saneamiento y otros”, sostuvo.
Explicó, en diálogo con EXPRESO, que es solo un preinforme que ya fue alcanzado a la Co­misión de Constitución para que determine las  competencias y si sus pedidos están acordes a la ley vigente.
“Tenemos toda la iniciativa para aprobar el pedido, pero hay que ha­cer precisiones. Conforme van avan­zando, nos hemos dado cuenta que hay temas en los que no podemos delegar facultades”, remarcó el par­lamentario fujimorista.
Agregó que no hay una decisión política en este preinforme y que están de acuerdo en que se deben hacer reformas en varios ámbi­tos, pero con las precisiones del caso.
THORNE REPLICA
Al respecto, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló: “Hay una confusión. Ellos sostienen que el pedi­do [es inconstitucional], porque es anticonsti­tucional cambiar la Ley de Presupues­to, pero no esta­mos haciendo eso: propo­nemos un cam­bio a la Ley de Responsabilidad Fiscal (…) y es posible hacerlo, la Constitución nos apoya”.
El titular del MEF invocó a Chacón: “Le pedimos recapacitar, ver bien [el pedido de facultades legislati­vas]”. Añadió que “siempre hemos conversado bien”, por lo que confía en que llegarán a un acuerdo sobre este asunto.
En otro momento, Thorne informó que hoy jueves acudirá a la Comi­sión de Constitución junto al premier Fernando Zavala. “Ahí haremos las aclaraciones”, anotó.
“No apaguemos el país por algunos cambios. Estoy seguro de que va­mos a salir airosos”, concluyó.
LARGA JORNADA
Entretanto, una agitada agenda vie­nen cumpliendo los integrantes de la Comisión de Presupuesto, pues en la víspera recibieron la visita del presi­dente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien dio alcan­ces en materia económica al resaltar que la inflación promedio del Perú ha sido la más baja de la región en los últimos 15 años. Espera una tasa inflacionaria de 2.8 % y 2.0 % para el 2016 y 2017, respectivamente.
También estuvo presente el go­bernador de la región Callao, Félix Moreno, quien demandó un partida presupuestal adicional del orden de 691 millones de soles para la reali­zación de obras en los sectores de transportes, educación, salud y tu­rismo en el primer puerto del país. El presupuesto para esa región para el 2017 ha sido fijado en 853 millones de soles.
Por la tarde asistió la ministra de la Mujer, Ana María Romero, y el titu­lar de la cartera de Cultura, Jorge Nieto Montesinos. Ambos para sustentar los presupuestos de sus sectores para el año fis­Cal 2017.
Opina hoy
Espero que no sea esa una denegatoria al Ejecutivo / Carlos Bruce (*)
Sobre lo sucedido en la Comisión de Presupuesto y Cuen­ta General de la República, que preside la congresista Ce­cilia Chacón, y que aprobó por mayoría un preinforme que considera denegar la delegación de facultades legislativas que ha solicitado el Poder Ejecutivo, habría que decir que es una opinión que no es vinculante, que además condiciona sus dichos a una supuesta inconstitucionalidad que no existe.
En todo caso, sobre lo que dice la Comisión de Presupues­to, será la Comisión de Constitución la que tendrá que de­terminar. En fin, es una comisión que se está pronunciando. Lo único que dice ahí es que no se pronuncian y que será la Comisión de Constitución la que diga si hay inconstituciona­lidad o no.
Ahora, que exista en esto una intención de querer negar las facultades legislativas pedidas por el Ejecutivo, espero que no sea esa la situación. Ahora cuando me preguntan si final­mente esto se materializa en una negación del pedido de fa­cultades, solo podría decir que yo nunca podría opinar sobre cosas que aún no se han producido”.
(*) Vocero oficial de PpK
EL DATO / TEMA SENSIBLE
“Tratándose de un tema de Presupuesto y Cuenta General de la República, que es un tema tan sensible, porque son los recursos de todos los peruanos, creo que todos tenemos derecho a que se discutan de manera abierta, de manera pública, y por lo tanto que puedan presentar el proyecto ante el Legislativo”, afirma Cecilia Chacón.

Comentarios