Aldo Mariátegui: ¡PPK, a torear de una vez!




PERU21   -Un amigo ve que PPK ha bajado 8 puntos de aprobación y me comenta “no nos meceremos a PPK”. Oye, un momentito. Hasta ahora poco ha hecho PPK para que le “merezcamos”. No le ha interesado liderar y actúa como un monarca ausente y viajero, que le ha dejado todo el trabajo a su chambelán, que siempre evade preguntas (o si no, las responde con un humor incomprensible, por no decir malísimo). Y mucho bailecito denigrante para el puesto (los áulicos le hicieron creer que era muy gracioso).
Encima se rodea de Morenos, Villacortas y Gilberts, a los que solo trajo él (ya tuvo su Brujas de Cachiche. Ahora cuidado que Las Bambas sea su Conga).
Hasta ahora, aquí adentro no aparece ese “presidente de lujo”. Tiene que liderar, aprovechando que la imagen paternal ayuda mucho a ello. La gente no quiere un abuelito simpático, sino un padre eficiente que funcione frente a sus tremendos problemas. Un político aquí tiene que transmitir que se ocupa básicamente de la gente común y de sus agobiantes problemas, pues ya están empezando a percibirle como distante y eso es FATAL; es lo que les ocurrió a Toledo, García y Humala para acabar tan impopulares en extremo. Esa sensación de “este señor sí se ocupa de mis problemas” (o por lo menos, lo aparenta) es la base del éxito de Castañeda, como antes de Fujimori. Por ejemplo, el principal reclamo es seguridad. Entonces, PPK debería estar metido de pico y patas en el asunto (Urresti sería mucho “efectismo”, pero por lo menos le hacía sentir a la gente que estaba ocupándose de su problema). PPK debió anunciar esas últimas capturas y desarticulaciones de bandas, no Basombrío.
Y también debe liderar en su partido. Ha abandonado mucho a su bancada congresal y esta ya anda en unos tremendos líos internos.

Comentarios