LA RAZON -Los peruanos han sido los últimos en enterarse de la existencia de acuerdos de interconexión eléctrica entre Tacna- Arica y Arequipa- Antofagasta, iniciados, a espaldas del país, por el gobierno del presidente Ollanta Humala y hechos suyos por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al extremo de que este en su primera actividad de gobierno, realizada en julio pasado, fue visitar Chile, a reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, y anunciar desde allí que el Perú le venderá energía eléctrica a Chile.
Los entretelones de estos acuerdos, dirigidos a beneficiar a consorcios chilenos con energía eléctrica supuestamente sobrante, que no ha sido objeto de consulta con el Congreso ni con los gobierno regionales interesados en esa energía, han originado la reacción del congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien advirtió al presidente Kuczsynski, de que se trata de convenios que se han hechos a espaldas del país.
“Si bien estamos obligados a ser vecinos perpetuos de Chile, también es cierto que no podemos estar de acuerdo con proyectos que no han sido consultados con el Congreso de la República, ni con los gobierno regionales interesados en llevar esa energía supuestamente sobrante, a las poblaciones andinas en particular de las provincias del sur peruano, colindantes con Chile, que son víctimas anualmente de mortandades masivas por las heladas, por carecer de calefacción por falta de energía”, dijo.
García Belaunde aludió de esta manera a las declaraciones del ex ministro de energía de Chile, Máximo Pacheco, con motivo de la celebración en Lima del V Congreso del Día de la Energía, organizado por Laub & Quijandría Energy Group en Lima, por las que confirmó la existencia de un acuerdo entre Perú y Chile, para un proyecto de un red de 70 kms., de interconexión eléctrica entre Tacna y Arica.
Pacheco, en su declaración, se remitió a confirmar que este proyecto ya cuenta con estudios de factibilidad social y económica y fundamentos técnicos para interconectar a los dos país, y más aún, agregó que el proyecto ha sido elevado para la evaluación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de lo cual quedaría listo para subastar las licencias de su construcción.
Cabe aclarar que Pacheco, luego de esta declaración, a su retorno a Chile, renunció a su cargo para liderar la campaña electoral a favor del candidato presidencial chileno, Ricardo Lagos.
Lo que se oculta
Pero, el representante del gobierno de Bachelet no entregó la información completa, pues los acuerdos, iniciados por Humala y continuados por PPK son más amplios y van más allá de la interconexión de Tacna con Arica, pues también comprende otro proyecto mayor: la interconexión Arequipa- Antofagasta, a través de una red de 600 kms.
Estas informaciones que no son conocidas por los peruanos, pero sí por los chilenos desde hace tiempo. Una última publicación del diario “El Mercurio”, del 8 de agosto, da cuenta de la existencia de dos proyectos. Uno, el de la interconexión de Tacna y Arica, al que lo denomina “Proyecto Corto” , que tiene como contratista al consorcio ENOR Chile, dependiente del conocido grupo capitalista Cardoen, que está listo para iniciar el tendido de la red, apenas los presidentes de los dos países suscriban los acuerdos finales.
El otro proyecto, denominado “Convenio Largo”, según El Mercurio, está tan avanzado como el anterior, pues tiene como contratista a la empresa canadiense Pacífico HVDC, que ha asumido el compromiso de construirlo con una inversión de US$ 1,000 millones.
Reacciones
García Belaunde, dirigiéndose al presidente Kuczsynski, dijo: “Todos los peruanos hemos financiado con el pago de nuestros recibos la infraestructura eléctrica y del gaseoducto con la finalidad de proporcionar luz y gas barato a nuestros pueblos y no para subsidiar a las empresas mineras privadas que operan en el norte chileno, en particular la estatal Codelco, que aporta el 10% de sus ingresos a las FFAA chilenas, que como es público, ha concentrado un poder amenazante contra el Perú en la frontera. Esto es traición a la Patria”.
Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Ursula Letona, advirtió que: “Humala y Kucyzsnski, se han saltado el Congreso y están en grave falta, por supuesto que en su momento abordaremos estos temas en el Congreso”.
Letona expresó su extrañeza por la existencia de estos acuerdos de interconexión porque en los archivos del Congreso no existen copias de sus textos, ni siquiera notas informativas.
Comentarios
Publicar un comentario